Congreso Latinoamericano de Cáritas

¿Qué significa ser discípulos misioneros hoy?

En el marco del “Colombianito” de la Zona Bolivariana, Monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas América Latina y el Caribe brindó alguna pautas y orientaciones para la vivencia del discipulado misionero en el contexto actual.

En este espacio, Monseñor Azuaje, resaltó la importancia de un discernimiento espiritual permanente de la realidad y destacó las opciones definidas que determinan el llamado de quienes deciden seguir a Jesús: “La opción por una vida digna constituye la identidad del dicípulo misionero, esta es la sostiene la opción por los pobres y la opción por una espiritualidad Pascual , sustentada en la misericordia y la ternura” , expresó Monseñor Azuaje en su reflexión.

Finalmente, Monseñor Azuaje brindó un enfasis en las actitudes del discípulo misionero para iluminar sobre “El matiz integral que la iglesia nos propone para caminar en nuestro servicio por la caridad”:

Leer más...

Hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe Boletín No. 3

Colombia 20-26 de Octubre 2014
Boletín No. 3 11 de Julio 2014

¡Inscríbete al Congreso!
Diligencia la ficha de inscripción anexa a este boletín y garantiza tu paricipación antes del 30 de agosto. Recuerda, la coordinación regional brinda apoyo para la compra de pasajes aéreos.

Colombianito Zona Bolivariana
El próximo 14 de julio en la ciudad de Quito inicia el encuentro preparatorio de la Zona bolivariana para el Congreso continenal de Cáritas. En sintonía con la mirada de la región, la temática central de este colombianito será la reducción de la pobreza y los desafíos de la seguridad alimentaria en la zona. El avance del trabajo de Cáritas en la amazonía, será otro de los puntos principales de la agenda de este encuentro.

Leer más...

Cáritas de la Zona Bolivariana se preparan para encuentro continental

Entre el 14 y 18 de julio,  los directores y representantes de Cáritas de Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia se reunirán en la ciudad de Quito para reflexionar entorno a los desafíos de la Iglesia de la zona en el contexto actual, como ejercicio preparatorio para el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas,  que se llevará a cabo en Colombia, en Octubre de 2014 y cuyo lema es: “Con justicia y solidaridad en la mesa cabemos todos”.

Las zonas de Centroamérica y Caribe ya se alistan para encuentros similares en agosto, el Cono Sur ya realizó este ejercicio el pasado mes de abril. Este encuentro preparatorio, denominado Colombianito, en referencia al país sede del congreso continental, se centrará en un análisis de la realidad de la zona bolivariana y apuntará a la construcción del plan estratégico para el trabajo de Cáritas durante el próximo cuatrienio.

Una de la reflexiones clave de este encuentro girará entorno al aporte de Cáritas en la reducción del hambre y la pobreza y en identificar el papel de la pastoral social para dar respuesta a esta realidad. Otro punto importante de la agenda,  será el intercambio de experiencias en seguridad alimentaria y formación de liderazgos para el desarrollo comunitario, impulsados por las Cáritas de la zona.

Leer más...

Boletín: Hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe

Boletín Congreso Latinoamericano¡Arrancan Colombianitos! 

Para iniciar el proceso preparatorio hacia el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Caritas , se llevó a cabo del 27 al 29 de abril en Recife, Brasil, el " Colombianito Cono Sur ", con representantes de Cáritas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Todos nos estamos preparando acuciosamente asumiendo responsabilidades organizacionales, formativas y espirituales en torno a hacer de ese espacio comunicativo, un Kairós, un tiempo de gracia, donde la presencia de Jesús, amigo bueno que hizo el bien y se entregó por su pueblo, nos sigue acompañando con su Espíritu.

Jesús nos enseña a vivir en comunidad y en comunión con los otros. El sentido comunional fue fundamental en su vida, hoy la Iglesia sigue su enseñanza y nos pide vivir en comunión y fraternidad. Vivir la comunión es esencial, pero a la vez es un reto y una meta. Por eso, haremos un congreso donde podamos vivir la experiencia de Dios-caridad, desde la contemplación de esta dimensión ontológica de su ser.

Leer más...

Cono Sur: Red de Caritas analiza la situación política y social en América Latina y la Iglesia

Colombianito Cone SulEl "Colombianito Cono Sur", es el seminario preparatorio del XVIII Congreso del Centro Latinoamericano y Caribeño de Caritas comenzó ayer por la mañana (27), en Recife , Pernambuco, en una ceremonia marcada por una misa y momentos de reflexiones sobre el hambre y la pobreza en América Latina. La reunión concluye mañana (29) en el auditorio del SINDSPREV con debates, talleres y el intercambio de experiencias entre los países.

El evento, que reúne a representantes de la entidad en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, países que conforman el Cono Sur de la Red de Caritas en América Latina y el Caribe, se propone hacer frente al desafío de la red Cáritas en la región a vivir con entusiasmo y alegría el Evangelio de la fraternidad y la justicia en el tiempo presente. 

La apertura del seminario fue por cuenta de la mesa con el tema "La realidad política y social de América Latina y la Iglesia", con los panelistas Don José Luis Azuaje Ayala, de Venezuela y Presidente de Caritas América Latina y el Caribe; Paulo Henrique Martins, posdoctorado en Sociología y profesor de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE ); Alder Julio Calado, doctor en Antropología y Sociología Política. El debate fue dirigido por Angelo Zanre, Secretario de Caritas Brasilera Regiónal Nordeste 2.

Leer más...

Nuestro Twitter