Equidad de hombres y mujeres

Caritas inició hace varios años un proceso de reflexión sobre el tema “género”, procurando alcanzar en el continente una concientización sobre la realidad de exclusión y desigualdad a la que muchas mujeres son sometidas, y promover la construcción de relaciones sociales justas entre hombres y mujeres.

El concepto de género está firmemente ligado a la igualdad que proviene de la Creación: en el relato bíblico, hombres y mujeres son igualmente valorados y, por lo tanto, se dan iguales condiciones para todos los seres humanos. Desde la misión de Caritas, entonces, se plantea el desafío de luchar contra toda forma de discriminación y de opresión que, como sabemos, son opuestos al proyecto de Dios.

En la Región latinoamericana y caribeña, este tema es abordado desde una perspectiva evangélica, más específicamente desde la bienaventuranza de los que luchan por la justicia. Enfrentar la cuestión de género en cualquier acción evangelizadora supone identificar que se está trabajando por alcanzar la bienaventuranza de la justicia, con el objetivo de lograr una mayor equidad entre ambos sexos. Para esto, es indispensable reconocer las inequidades y una vez visualizadas, indagar acerca de las causas que las provocaron para procurar revertirlas.

Nuevas relaciones de equidad entre hombres y mujeres

A partir de la reflexión realizada durante los últimos años, se comprendió que hablar de género es hablar de cómo -desde lo social, lo económico, lo político y lo cultural- se establecen las relaciones en la sociedad y como dichas relaciones afectan la construcción de la dignidad de la persona humana, ya sea de la mujer o del hombre. Por lo tanto, “género” no es simplemente un término, sino un nuevo modo de ver al ser humano, mujer y hombre, de ver la relación entre ambos y sus respectivas funciones en la familia y en la sociedad.

Como hijas e hijos de Dios, creadas y creados a Su imagen y semejanza, todos los seres humanos son iguales en dignidad, por lo tanto, es necesario promover este reconocimiento. Caritas se propone contribuir en la Región  y en el trabajo con sus comunidadesa la construcción de nuevas relaciones de equidad entre hombres y mujeres que permitan una transformación real de la Iglesia y de la sociedad.

Banners

Referente Regional para Equidad de hombres y mujeres

Cristina dos Anjos

 

SGAN Quadra 601 Módulo F – Asa Norte CEP: 70830-010 - Brasília/DF 
Tel: +55 (61) 3521-0350 - CNPJ: 33.654.419/0001-16
http://www.caritasbrasileira.org
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Cáritas Brasileira
Twitter: @iamcaritas
YouTube: Canal de CaritasBR