Reseña

Emergencia y Cuidado de la creación

En la región de América Latina y el Caribe las comunidades pobres y excluidas padecen de desastres por condiciones de vulnerabilidad estructural a desastres, exacerbado por urbanización desordenada, actividades económicas medio-ambientalmente no sostenibles, mercantilización de los recursos naturales, efectos del calentamiento global.

“La naturaleza ha sido y continúa siendo agredida. La tierra fue depredada. Las aguas están siendo tratadas como si fueran una mercancía negociable por las empresas, además de haber sido transformadas en un bien disputado por las grandes potencias. Un ejemplo muy importante en esta situación es la Amazonia  (Aparecida, 84).

En Caritas entendemos y recibimos la Creación con la misión de cuidarla y transformarla en fuente de vida digna para todos.

Ante los continuos desastres que empobrecen nuestras comunidades, “enfrentamos el desafío de incidir en nuestra sociedad para que existan sistemas públicos de prevención sólidos que no sólo contribuyan con alertas tempranas a prevenir las emergencias, sino que atiendan a las causas de las vulnerabilidades de los sectores pobres, esos que se ven obligados a construir sobre arena porque a la roca le han puesto precios inalcanzables.(I Encuentro Regional de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencia, 2005),

 

Referente Regional para Emergencias y Cuidado de la Creación

Wlfredo Cervantes

Cáritas Honduras
Bo. Buena Vista, subida a Buenos Aires, una cuadra antes de Papelería Quiñonez, casa No. 352; Apartado Postal 1787, Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Tel. 504 237-2719; 504 237-3318
Fax: 22-37-13-64
http://www.caritas.hn
Twitter: @caritashonduras
Email: wilfredo.cervantes@gmail.com

 

Banners