Desarrollo humano integral y solidario

El desarrollo humano integral solidario pone en el centro de su  concepción  a la persona humana en su integralidad, tanto personal como colectiva, por ser imagen y semejanza de Dios. Para Caritas es  vital  trabajar el concepto y las implicancias prácticas del desarrollo humano integral en una perspectiva de solidaridad global. Integral en la medida que no se supedita a lo económico, sino que ve lo económico dentro de la articulación con las otras dimensiones del desarrollo integral: la social, la política, la cultural, la ecológica y sobre todo, la dimensión ética.

Esta visión integral lleva  analizar y promover el desarrollo humano desde las localidades, desde los espacios de vida  y trabajo  más cercanos a la gente, tales como  sus comunidades, los distritos, las provincias, las regiones dentro de los países, etc. El desarrollo local así entendido,  tiene su sustento en  la economía solidaria, por cuanto la gesta de un desarrollo económico local -dentro de un desarrollo local integral- implica movilizar y articular las fuerzas vivas de las comunidades desde sus capacidades de producir e intercambiar con justicia y solidaridad.

Economía solidaria en la Región

La economía solidaria es el proceso económico  con implicancias en lo  social, político y cultural que permite pasar de la supervivencia al desarrollo  integral,  "desde abajo". Para promover la economía solidaria es necesario un cambio de paradigma  que supere  una concepción de desarrollo basada en la "maximización de la ganancia del capital y la competitividad (factores escasos en América Latina y el Caribe)  y se reoriente hacia una  nueva economía basada en la "maximización de las capacidades de trabajo de las personas y la solidaridad" (factores abundantes en nuestros pueblos). Lleva a valorar el trabajo por la defensa y la integridad de la creación.

Un auténtico desarrollo humano integral debe ser sostenible y sustentable, debe lograr reducir los niveles de contaminación y centrarse en el uso de tecnologías limpias como característica central.

Para Caritas, este tema es muy importante porque coloca la temática de la pobreza y la exclusión social no sólo como problema, sino también, y sobre todo,  porque valora las capacidades de los pobres y excluidos/as de gestar economía y desarrollo, y no sólo supervivencia. Abre caminos para visualizar el paso  de la precariedad y la exclusión social hacia el desarrollo humano integral sostenible por medio de la solidaridad global.

El período vigente encuentra a Caritas en el desafío de construir herramientas para la comprensión, la promoción y difusión del desarrollo humano integral solidario con una metodología común que involucre a todos los actores sociales, resaltando los valores éticos.

Asimismo, la institución procura promover la incidencia política y a todo nivel para el desarrollo solidario, y las iniciativas económicas en función del desarrollo local sostenible, articuladas en redes. También se propone desarrollar la identidad, espiritualidad y mística de los agentes pastorales a través de la formación.  Es necesaria una mística del desarrollo humano integral solidario.

 

Banners

Referente Regional para Desarrollo Humano Integral y Solidario

Humberto Ortiz

Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) Conferencia Episcopal del Perú
Av. Salaverry 1945, Lince, Lima 14 . PERÚAv. Salaverry 1945, Lince, Lima 14 . PERÚ Callao. Casilla Postal 89, Lima - Perú Tel. (00 ) (51-1) 6135200 Fax. (00) (51-1) 6135210 
http://www.ceas.org.pe/
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: ceasperu